lunes, 28 de marzo de 2011

EL Reino Animal

Fíjate en las dos fotografías. Además de plantas, ¿qué otros seres vivos observas? Seguramente pensaras que animales, pero ¿qué tienen en común entre ellos y qué los diferencia?

 El Reino Animal agrupa a todos los organismos pluricelulares constituidos por células eucariotas animales y con nutrición de tipo heterótrofo.

En general, todos los animales alcanza un alto grado de complejidad gracias al desarrollo de distintas agrupaciones de órganos o sistemas, con los que realizan las funciones vitales características de los seres vivos: nutrición, relación y reproducción.
Dichos sistemas son los siguientes:

·         Sistema digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor: función de nutrición
·         Sistema nervioso y locomotor y órganos de los sentidos: función de relación
·         Sistema reproductor: función de reproducción.

Dada la enorme diversidad de seres vivos incluidos en el reino animal, este se ha dividido tradicionalmente en dos grupos: vertebrados e invertebrados.

Esta división resulta útil desde una perspectiva organizativa, pero carece de sentido desde un punto de vista biológico. Pues los invertebrados no proceden de un mismo antepasado común mientras que los vertebrados s, sí

Los invertebrados carecen de un esqueleto interno y presentan una estructura menos compleja que los vertebrados.

Los animales vertebrados, en cambio, poseen un esqueleto óseo interno formado por vertebras y huesos, cuyo eje principal se denomina columna vertebral.