martes, 29 de marzo de 2011

Reciclar el papel de periódico de forma casera

El reciclado representa una de las mejores historias de éxito ambiental y particularmente el reciclado de papel es uno de los procesos más conocidos.
La cantidad de papel que se consume en los países desarrollados es enorme, lo que significa que es necesario talar muchos árboles. El reciclado de papel contribuye a disminuir la deforestación y sus efectos. Además, el papel casero es ideal para hacer sobres, envoltorios de regalos y otros objetos.

Material necesario
·         Papel de periódico
·         Agua
·         Cubos o calderos
·         Recipiente de plástico
·         Batidora
·         Malla de tela con un marco de madera rectangular
·         Prensa o pesos

Procedimiento
1.        El primer paso es cortar varias hojas de papel de periódico en trozos muy pequeños. se meten en un recipiente con agua y se dejan reposar dos o tres días, aunque el tiempo de remojo podría ser más corto.
2.       Con la batidora se tritura el papel y se mezcla con el agua hasta obtener una pasta más o menos homogénea. Resulta conveniente hacerlo por tandas para desmenuzar los trozos muy bien.
3.       Se cuece la pasta con un poco de detergente y después se elimina la tinta que se acumula con la espuma en la superficie. Se deja enfriar, se cuela y se vierte sobre un recipiente de plástico donde se puede introducir la malla. De este paso se puede prescindir si existen inconvenientes para su realización.
4.       Se introduce la malla en la pasta de papel, consiguiendo que cubra toda la superficie, dejando escurrir el agua. Así se obtendrá una hoja de papel.
5.       Se vuelca con cuidado sobre una tela, se colocan hojas de papel de periódico encima y después un peso, si no se dispone de una prensa.
6.       Después de unas horas, se saca la lamina de papel y se deja secar