martes, 29 de marzo de 2011

Los racistas no saben biología

De vez en cuando aparecen personajes que salen diciendo que las personas de una o tal “raza” son más tontos o inferiores en algún aspecto con respecto a nuestra “raza”, y gracias a estos ideólogos de vez en cuando se producen ataques contra personas de otras “razas” que viven entre nosotros. Ya en el pasado tales argumentos justificaron el secuestro y asesinato de millones de personas negras para ser utilizadas como esclavas en América o el genocidio contra judíos y gitanos llevado a cabo en la II Guerra Mundial por la Alemania nazi.
 Ni que decir que estos argumentos no sólo repugnantes desde un punto de vista ético, nacen de premisas totalmente contrarias a lo que plantean todos los conocimientos sobre biología humana. En primer lugar es totalmente erróneo hablar de razas para distinguir entre los distintos tipos de seres humanos, somos todos tan parecidos que una persona negra salvo por el color de la piel, puede tener otros aspectos físicos y moleculares más cercanos a una persona blanca que a otra persona negra. Esto se explica porque todas las personas tenemos un ancestro común africano, de hace relativamente poco tiempo en la escala evolutiva, y no ha pasado el suficiente tiempo para que las distintas variedades humanas se diferencien entre sí cuando se han extendido por los distintos continentes y han colonizado nuevos hábitats. Además, desde la antigüedad las poblaciones humanas de los distintos continentes han estado en contacto y se han mezclado unas con otras, por tanto hasta el más racista de los racistas, es resultado en primer lugar de un antepasado común que salió de África y a posteriori de los distintos contactos, colonizaciones que todos los pueblos del planeta han mantenido entre sí.
En definitiva, el racismo si alguien tenía alguna duda constituye una aberración ética y científica; pero, que no nos olvidemos, se puede curar leyendo.

Por Santi Amador